Mismidades y Egomanías de un tal Vorazip

Un blog donde las arbitrarias opiniones de su redactor acerca de la vida y todo lo demás, generarán odios y adhesiones a granel.

domingo, mayo 01, 2005

Exoterismo y Superstición

El exoterismo es el saber contrario al que está reservado a unos pocos, ese que los filósofos de la antigüedad guardaban con celo.
Contrariamente a lo que uno cree, una especie de exoterismo es el que funciona en estos tiempos, lo que se mantiene oculto tal vez sean ciertos mecanismos que aún así, están a la vista de todos, sólo es cuestión de estar atento.
Y a pesar de este exceso de información, la ignorancia es su gran aliada. Paradojas de la vida cotidiana, diría uno. Lo que está a la vista se vuelve invisible. No soy el primero en aseverarlo. Así, creer en lo que se ve está a la par del relato de un amigo que una vez me contó que vio a un duende en una peluquería de Ramos Mejía.
Perdón, ¿de qué se ríe? Le digo que no hay diferencias de fondo, permítame continuar.
Si usted cree por ejemplo que un político va a trabajar por su bienestar (alguno habrá, pero no lo dejan llegar muy lejos), usted está apto para ver duendes en peluquerías de Ramos Mejía, o en el resto de las peluquerías del conurbano bonaerense.
Si usted, por el contrario, se cree muy vivo porque no cree en los políticos, también está apto para ver duendes en peluquerías y le digo más, en shoppings, estaciones de servicio y locales de fast food también.
Bueno, bueno... No se enoje que aún no termino.
La ignorancia de la que hablo más arriba es la que nace gracias a la despolitización y la desculturización de la gente. Se ha logrado que los cerebros de la masa estén sólo aptos para asimilar información básica y nimia como la que brinda un programa de televisión de canal once o la lectura de un libro de Jorge Bucay.
Todo esto es más peligroso de lo que usted cree, se lo aseguro. No hay dispositivo de seguridad contra ello más que una actitud de sospecha permanente ante este mundo de fantasía. Nada es más efectivo para evitar la inmovilización que el pensamiento y la duda. No es casual que en las dictaduras del setenta hayan ido a buscar a los filósofos, escritores, psicólogos, sociólogos, historiadores, y a todo aquel que trabaja con el pensamiento.
Dadas estas circunstancias, es probable que usted esté agobiado, y sin ganas de grandes compromisos sociales., en el trabajo lo explotan, si usted es su propio jefe nunca le alcanza el dinero, y si usted está desocupado la desesperanza es atroz.
Digamos que el exterminio de neuronas, ese nuevo holocausto cultural, esta nueva dictadura capitalista, está haciendo estragos, y los pocos que pueden “ver”, son tentados por el mundo ficticio y caen como mosquitos la mayoría de las veces.
Algunos disfrutan de ciertas piezas de este rompecabezas, de hecho, yo mismo disfruto de ciertas piezas de él, pero intento ser lo suficientemente crítico como para que no me vendan gato por liebre. Es una pelea constante, que las ovejitas tildan de adolescencia tardía o esnobismo, cómodas e infelices en su mediocridad, porque ni el mayor amante del dinero es feliz en su fetichismo. Y ya que mencionamos la palabra "dinero", permítame decirle que en mi opinión este se encuentra en la parte superior de la pirámide, y aunque siempre lo estuvo, basta investigar sino el “backstage” de las grandes revoluciones históricas…, uno no deja de preguntarse por qué esta pasión exacerbada del hombre a costa de los otros por lograr darle significado a la frase “sin escrúpulos”.
Nadie niega que es importante ganar dinero, sentirse apto para comprarle una buena enciclopedia a nuestros hijos, compartir un buen vino con los amigos de la vida, o lo que sea, pero siempre y cuando este hecho no nos anule aquello íntimo que "no nos cararcteriza como consumidores y sí como seres humanos"
Lease los afectos, por ejemplo.
Por lo tanto, si usted es de los que ve duendes en peluquerías debería meterse en esta realidad que no deja resquicio para ver la ficción (no está metido porque tenga el último modelo de teléfono celular, créame), es decir, decodificar los códigos de la realidad para comprender el truco ¿Me explico? ¿Ah no? ¿Qué tiene que ver la ficción con el truco? Bueno, a mi humilde entender, una ficción se construye de modo que los cimientos no se vean, por analogía, los trucos tampoco se ven, porque no tendría gracia la fachada, es decir, la actuación del mago, que está actuando, como actúan los políticos, en base al libreto que no permite improvisación alguna, ya que hay dinero en juego, y no hay margen para el error (perdón a los magos por usarlos en esta tibia metáfora).
Estamos hablando de una magia distinta a la que ocurre por ejemplo cuando una mujer lo abraza desde atrás y le canta un mantra al oído, una magia muy diferente a la sonrisa de ese hijo que no es suyo en el subterráneo.
Bueno, no sé si tanto análisis me lleva a rozar la superstición, aquella que es contraria a la razón y extraña a la fe religiosa. Será por eso que ahora me viene a la memoria lo que me contó una niña de hermosos pechos que quiero mucho: la que versa sobre un tipo que culpabilizó al Ekeko de su malestar laboral y, presa de un ataque de ira, rumbo a Pacheco, lo tiró por la ventanilla del auto y le gritó: ahora no me vas a fumar más los puchos.
¡Ja! admita que no se esperaba un final así ¡eh!

Vorazip
“Quien suscribe no se hace cargo de las opiniones vertidas debido a su carácter especialmente ciclotímico"

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo importante es ser feo por dentro.

5:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No

8:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo importante es ser feo y ponerla regularmente

7:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

LO IMPORTANTE ES QUE TU, ZORRA Y LOS QUE TE RODEEN TE MACHAQUEN CONSTANTEMENTE, ESO ES LO QUE MOLA, ESO ES MAGIA POTAGÍA,,,,,

2:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

BLA BLA YU BAL MIERDA POL CULO REGALO POL CULO, CBEZA ROTA NEURONEAS PODRIDAS.....

2:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


imagen