Mismidades y Egomanías de un tal Vorazip

Un blog donde las arbitrarias opiniones de su redactor acerca de la vida y todo lo demás, generarán odios y adhesiones a granel.

miércoles, mayo 04, 2005

De aquellas personas que dicen refranes y frases hechas todo el tiempo

Algunas personas no articulan frases propias. Son meros repetidores del pensamiento común. Ovejas del rebaño. Cuando uno habla con ellas parece que está escuchando a los periodistas de los noticieros o leyendo la revista Gente. ¡Puaj! (disculpeseme la onomatopeya por favor) Yo sé que no soy un ejemplo de originalidad, y que incluso han comparado mi actitud de queja con la de aquel gran escritor casi olvidado llamado César Bruto, o con Ignatius Really, el protagonista de La Conjura de los Necios, creación del escritor norteamericano J.K. Toole.
Señores: ¡Ojalá tuviera un mínimo del talento de aquellos alteregos!! A mi me tocó ser el alterego de Di Pace… Como para que vaya entrando en clima, lo pongo en situación:
Usted visita una milonga, esas que están llenas de turistas y gente que intenta aprender a bailar el tango y habla bien de él y su historia y sus devenires porque es muy cool ¿vio?. Y probablemente porque el tango está de onda y es muy cool usted, que está cansado de las raves (si usted es muy joven) o de estar deprimido en su casa (si usted no es muy joven), precisamente por ello, ustede se encuentre allí. Usted sabe que sus intenciones pasan de soslayo respecto al aprendizaje de esa danza que acostumbraban nuestros padres y abuelos, usted está ahí para conseguir una mujer, y pretenderá tener sexo con ella y tal vez, hasta tenga la suerte de que ella conozca el disco Espiritango de Los visitantes.
Pero bueno, no nos vayamos por las ramas y vamos al hecho concreto al cual me refiero en el título.
Estábamos en que usted está en medio del grupo de aprendizaje y mira entonces a sus compañeras, las recorre con ojo quirúrjico y ve a una que le interesa, le gustaría bailar con ella, y está esperando ansioso que los profesores terminen de explicar el paso y promuevan el inicio de la práctica.
Finalmente, llega el momento, usted la encara y ella acepta, le gusta, tiene esa belleza sutil que la hace diferente, sabe que sus formas no pueden negar cierta destreza en la cama, sabe que puede ser suya y para ello usted deberá poner su carisma en juego. Pero ocurre un pequeño hecho que da por tierra a sus anhelos, usted practica el paso y no le sale, y entonces la fémina le dice: yo te sigo, y usted se exaspera de esa pasividad que los profesores proclaman útil en la mujer. “El hombre es el que marca, el que lleva” han dicho ellos hace unos minutos. Es en esta parte del relato, cuando usted comienza a desconfiar de mis habilidades para nombrar un texto, cuando ella, luego de un par de vacilaciones de su parte y algún que otro pisotón, le dice algo como: Y bue.., no hay mal que por bien no venga, y lo deja solo en medio del gentío y se pone a bailar con un tipo mayor que lo mira, como bonus trak, sobradoramente (y para peor que entendió a la perfección el paso que explicaron los profesores).
Usted sabe que ese tipo “sabe” bailar el tango, y que es un infiltrado cazador de carne fresca como usted. Pero usted no es vigilante, aún maneja ciertos códigos de caballeros (quiero creer), y además piensa lo que pensamos todos los que alguna vez hemos sido abandonados: de mujeres está lleno el mundo y la milonga. Y mientras va mirando el panorama e insiste en su disconformidad respecto a mis permanentes digresiones, se encuentra con un amigo que no veía hace tiempo y por supuesto hablan de mujeres, conquistas y abandonos. En un momento él le dice: -Vorazip, disculpame pero de carne somos, y el susodicho le deja su copa de vino de dos pesos y encara para la pista de baile al encuentro de una bella que acababa de cabecear.
Usted presiente que esta no es su noche, y que este quizás no es mi mejor relato, y se dispone a abandonar el lugar.
Y al salir, dejando tras de sí a toda esa muchedumbre hambrienta, el de la puerta le dice: Que chucho manucho y usted tiene ganas de reírse pero no se ríe de esta gente que habla por boca de ganso.
Tal vez usted no se sienta identificado con esta situación y me reproche por qué se lo digo recién ahora, quizás a usted una milonga le es extraña y ame en realidad los reductos de jazz o de blues, los pocos que aún quedan en Buenos Aires.
Si es así, acaso compruebe, en este imaginar que usted elige durante esta zona del texto, que está sentado en la barra y toma unos tragos y se abandona a toda esa medialuz y el humo del cigarrillo que la tiñe, se le humedece la boca escuchando prestigiosas remakes, versiones, etc. de Coltrane o de Billy Taylor (con muchísima suerte y si los dioses están benévolos), y es en este momento, cuando usted ya se sentía dueño de su vida, que alguien se acerca y le dice: tocan bien, pero no nacieron en Estados Unidos
Entonces se da cuenta que el centro de este relato no es el tango ni usted ni las mujeres que se van con otros.
Y comprenderá que estas frases de las que hablo también las escuchará en un recital de rock (o de eso que una vez fue rock), en un shopping (como para cambiar de ambiente), en el mismísimo Café Tortoni, lleno de seres propicios para cualquier novelista, en un supermercado con dueños chinos que jamás saludan a nadie, en la avant premiere de la última película de Lucrecia Martel donde la gente se toca el codo y se pregunta hacia dónde va la película, en el anteúltimo vagón del subterráneo que va de Retiro a Constitución a las 18:05 hs, y varios y demás etcéteras.
Me preguntará cómo será posible que en tan diferentes ámbitos pueda existir esta malévola costumbre del pensamiento, aplicable a todo tipo de circunstancias, como los productos que venden los vendedores ambulantes, para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.
Aunque la razón se me escapa, no digo la mía, que que ya se fue hace rato y no sé dónde, por favor entiéndame bien, me refiero a la cuestión de por qué la gente apela a estas frases hechas, puedo aseverar que algo misteriorso ocurre, aunque no sabría cuál sería el modo de combatir esta invasión de clichés.
Yo creo que si esta codificación y síntesis de las ideas continúa, corremos el riesgo de aburrirnos, de tener que poner el canal de deportes en el cable o de entretenernos con historias de espíritus u ovnis (en el cable también, aunque abundan reuniones de abducidos por extraterrestres, puede ver sus avisos en sendos medios). Y entonces, las frases armadas se multiplicarán y así, seremos como conejos que no dejan de reproducirse en un mundo de conejos. Y además, veremos platos voladores y espíritus y hadas y duendes. Y la gente dará parte a la policía de todo estoy y dicha institución no hará nada (porque si apenas hace algo más que llenar una planilla ante la denuncia de un delito menos se puede esperar que actúe ante una invasión de seres de otro planeta). Todo esto parece delirante, pero dígame ¿a usted le gustaría que cuando pretende que esa mujer que viene persiguiendo hace rato le diga, ante su confesión amorosa: tarde piaste querido, o que su hijo, cuando usted le hable sobre diferentes cuestiones vitales como levantar la tabla para mear o no abrir los cajones del escritorio de papá, le diga: me nefrega, se quedará chito la boca?
Cómo ve, todas estas frases son muy peligrosas para el vivir cotidiano, lo vuelven gris y con menos sentido que un piquetero enojado que tiene como hobbie pegarle a los taxistas, o como un ganador de la lotería en una galería de arte, si me permite la metáfora, me permite..
Le soy sincero, a veces siento que estoy quedándome débil de argumentos, lo que no quiere decir que no tenga razón.

Vorazip

“Quien suscribe no se hace cargo de las opiniones vertidas en este texto debido a su carácter especialmente ciclotímico.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

{{Sus formas no pueden negar cierta desteza en la cama{{
Bien pibe,segui asi.
Rafus

3:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vorazip: Aunque clases de Tango tomo, si la danza me gusta poco importa, porque el anhelo está en mí de continuar los pasos con una fémina de la pista a un colchón...
Mi sentir de las frases hechas es muy similar, aunque en su relato quedaron aplacadas por su ilustre manera de expresarlas en un contexto agraciado. Disfruté de ello.
Gracias. Su cosectario.
Darryl

10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigos son los amigos
arlequin

8:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

4:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Acura legend headlight assembly Generic propecia in uk blowjob party pool incorporate power washers tits ass cunt spank enema Online free texas hold em nikki benz Gay+sexy+teens

11:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


imagen