Mismidades y Egomanías de un tal Vorazip

Un blog donde las arbitrarias opiniones de su redactor acerca de la vida y todo lo demás, generarán odios y adhesiones a granel.

miércoles, octubre 05, 2005

Sobre la película cuyo título al castellano es Vida en Pareja, o como hacer críticas tardías de films que ya no están en cartel

 Posted by Picasa

Si usted amigo lector de blogs está por juntarse o casarse, le recomiendo que no vea esta película, salvo que comparta los pensamientos que expondré en los párrafos siguientes y vaya para reírse un rato (esto será imposible porque difícilmente esté en cartel, por lo que le queda como opción alquilarla en su DVD Club).
Más allá de una crítica técnica que por supuesto no puedo hacer ya que no tengo los elementos adecuados, sí puedo opinar en cómo se ha tratado el tema de las relaciones de pareja en este film.
Y la película cae en un vilipendio de lugares comunes alevoso. Que es difícil la convivencia, que cuando nacen los hijos la sexualidad se dificulta, que hay infidelidades, que hay aburrimiento, y demás etcéteras.
Bueno, estamos de acuerdo y estamos en desacuerdo pero… ¿y?
Qué hacemos con este patrón social tan arraigado que es el matrimonio y/o concubinato sería la pregunta interesante para abordar un film de este tipo, pero parece que el director de quien lamentablemente no recuerdo el nombre no se lo preguntó.
Aquí me viene otra vez ese pensamiento que tengo a veces acerca de que los realizadores no tienen mayor preparación que la cuestión técnica de su trabajo. Porque a esta altura de nuestra época filmar este catálogo de obviedades sin dar una vuelta de tuerca al problema no solo es estrechez ideológica y filosófica, sino una pérdida de los valores supremos a los que debería, creo, aspirar el arte, es decir, movilizarnos, tocarnos de algún modo para que salgamos con más preguntas que respuestas.
Cito a Juan José Saer quien en un pasquín de gran tirada opinó acerca de los aspectos negativos de la visión posmoderna en la literatura opinado que bajo el nombre de la democracia, la convivencia de las diferencias y la tolerancia, se cae en una universalidad abstracta que es nefasta para el arte, y que en este supermercado cultural, se tildan de “novelas” tanto los trabajos de creación auténtica como los de Onetti, como también los de Isabel Allende.
Por supuesto, esto se aplica a todas las ramas del arte. Y no caeré en la actitud que muchos caen, esa de la que habla Saer, de decir: Bueno, es un punto de vista del director, hay películas y películas, etc. porque hacerlo sería caer en una condescendencia que anula mis pretensiones de espectador, que por supuesto no son la de otra gente, nadie tiene iguales pretensiones, pero si caemos en un relativismo absoluto estaríamos todavía en la edad de piedra, ciertos mínimos puntos de referencia tenemos que tener para poder evaluar, sino, nos venden gato por liebre.
Señor lector de blogs, si quiere ver una película que realmente hable de las relaciones de pareja con cierta profundidad de las cuales las películas de hoy en día carecen, alquílese Scener ur ett äktenskap (Secretos de un matrimonio) de Ingmar Bergman y no malgaste su dinero, salvo que vaya para reírse un rato (esto será imposible porque difícilmente esté en cartel, por lo que le queda como opción alquilarla en su DVD Club).

Vorazip

“Quien suscribe no se hace cargo de las opiniones vertidas en este texto debido a su carácter especialmente ciclotímico”

7 Comments:

Blogger Pillow_of_Winds said...

¿Para reirse un rato con un matrimonio de por medio? " Un matrimonio a la italiana" ("Matrimonio all'italiana")de Vittorio De Sica.

Tampoco la van a encontrar en el cine, aviso. Ni siquiera sé si la encontrarán en sus videoclubes amigos...

Puede esperar a que Europa-Europa se decida a pasarla de nuevo.

Ah! Y casi me olvido...! El matrimonio, apesta.

Para consultas jurídicas al respecto remítase a noseculpe@gmail.com o simplemente a un Código Civil.

A bientôt!

7:25 a. m.  
Blogger El poeta sin público said...

Gracias por la recomendación de la película, respecto al matrimonio, imagino que sí, por eso, yo en noviembre, me junto...

3:33 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre said...

Umh... para ver matrimonios... déjeme pensar entre este cúmulos de películas...No, nada, che.


Yo pensaba que nos iba a exponer algo o que nos iba a iluminar o dar algún positivismo por osmósis, ya que se junta y bla bla bla bla...Y al final dice que da igual y que son perfectamente intercambiables las palabras "casamiento" y "conbuninato". Mire, que al final, es como el cuento de todos los mayores de 30 "sin papeles es la misma cosa.. luego el supermercado no arruina el romance, ya no te depilás bruja, bla bla bla"
Bueno, como no tengo vídeo ni DVD no miraré a don Bergman... o era a Ingrid?

Salud, que no achís.

4:15 p. m.  
Blogger El poeta sin público said...

Principio de Incertidumbre

Su actitud de esperar lo que debe resolver por sí misma la lleva a este tipo de comentarios y por supuesto, a su obvia estructura de razonamiento. Le sugiero que busque en su condición femenina algo más que el patrón que heredó de su madre.

7:59 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre said...

Esto sólo se arregla en el barro.

Le voy a decir a tu mamá que me peleas.

P.d. si yo hubiera heredado cosas de mi madre me iría mejor en la vida, así que no hable por boca de jarro.

9:47 p. m.  
Blogger El poeta sin público said...

¿lucha en el barro?
cuándo y dónde????

9:06 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre said...

Mi mamá no me deja, dice que se me ensucia la ropa.

4:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


imagen