Mismidades y Egomanías de un tal Vorazip

Un blog donde las arbitrarias opiniones de su redactor acerca de la vida y todo lo demás, generarán odios y adhesiones a granel.

sábado, mayo 21, 2005

Sobre los juegos de artificio de Gato Volswaggen

Se me ha acusado de resentido por decir mi opinión, incluso a pesar mío. Y digo opinión, porque crítica ya es una palabra que merece cierta preparación de parte de quien la ejerce, cosa que ocurre muy pocas veces, al menos eso es lo que yo percibo, y esto es también una opinión. Y aunque tampoco tenga la formación necesaria para avalar aquella frase de Nietzche: "no hay verdades, solo opiniones", creo sinceramente que la certeza de mis presunciones acerca de los otros y sus hechos, es uno de los pocos haberes que tengo, así que les daré mi comentario acerca de Gato Wolvwagen y parte de su obra, la que lamentablemente eclipsó la otra mitad, o el 75 % que falta. Y mientras escribo, recuerdo esta especie de condescendencia crítica a mi alrededor, eso de rescatar lo bueno y hacer la vista gorda respecto a ciertas obras artísticas que me parecen más modestas aún que mi propia opinión, lo cual es mucho decir. Creo que una de las finalidades del periodismo, al menos es de lo que se jacta, es la de informar... Uno debería leer una nota y aprender algo, o por lo menos, terminar el texto y tener más elementos para formar una humilde opinión. Pero cuando se hace una nota sobre la obra de un artista, debería informarse mínimamente sobre ciertas teorías del arte, sobre ciertas búsquedas comunes en los artistas (de antes..), historizar un poco, qué se yo. Porque sino, opinaremos sobre algo de lo cual no tenemos demasiados elementos, como ocurre la mayoría de las veces, la diferencia es que nosotros no cobramos por nuestros pensamientos (y no me vengan con la objetividad del periodismo porque ese es un cuento chino, o argentino, en ciertos lugares de Europa. ¿Me explico? No estoy por ello responsabilizando al periodismo de cierta ignorancia general que los incluye respecto a este tipo de cuestiones, pero si intento mostrar que esto no es más que un puterío en el cual la madama faltó y las putas se pelean entre ellas.
Y a uno que tiene ciertas pretensiones artísticas, ya no le venden gato por liebre, aunque la verdad es que amo a los gatos más que a las liebres, y generalmente no los he comprado.
Para mí que el mundo se está llenando de artesanos, y me parece bien, tipos que tienen grandes manejos de la cámara en cine, escritores de la cuarta ola con historias muy bien contadas, pero, en lo que a “cultura” (las comillas son deliberadas) se refiere, no aportan más que entretenimiento. Y entretenerse todo el tiempo también es aburrido. No me diga que usted viviría de vacaciones todo el tiempo porque no le creo. Yo soy de los que piensan que el arte debería (ay, estos deberías malditos) ser algo más, entretenimiento (sí) más todo eso que no se explica pero que nos llega, de uno u otro modo, a lo más profundo de nuestro ser, buscando un quiebre, una emoción real, esas que no se olvidan apenas terminó la película, el libro, la expo.
Hete aquí que un ancianito astutuo llena de cucarachas una imagen de la virgen, y el narcotizado público conservador y progre se debate cuestiones retro sin darse cuenta que el susodicho los engañó a todos y consiguió lo que quiso.
La travesura inteligente por sobre la sinceridad artística.
Pero ¡qué pena que después de tantos años en el arte lo que se recuerde de su obra no sea más que un mero juego de artificio!.
¿Tan poco cuesta la dignidad de Gato Wolkswaggen? ¿Era necesaria semejante "licencia"?
¿No saben aquellos que se pelean entre sí, desde sendos medios gráficos y con sus pretensiosos discursos neoéticos, que si se ve el truco no sirve? (al menos para lograr una obra sincera) Tal vez por ello el rock de las masas apele a estribillos y coros futbolizados, para que "sirva" al bolsillo como única premisa al músico que mientras tanto, deja la búsqueda profunda, la siente como un compromiso consigo mismo que no están dispuesto a asumir, no tiene tiempo y no le da de comer... escudándose en que esas "cancioncitas" son fiel reflejo del pensamiento de la gente, y llenándose de dudosas loas a costa de la ignorancia general. Porque el artista real, me parece, es demasiado hermético para la mayoría macdonalizada, y muy pocas veces logra el beneplácito que también ansía, no le da lo que la gente quiere. Entonces, hete aquí (me gustaron estas palabritas), que los supuestos críticos que no consumen y escuchan con sospecha esta "música joven", caen en la mala broma de un viejito que gasta sus últimos cartuchos.
Bajar línea sin ser obvio, esa es la postura a la cual adhiero, por supuesto, una campaña muy difícil de llevar a cabo, por lo menos para gente sin talento como yo, porque ser obvio es caer en el lugar común, y aunque uno no sepa realmente qué es el arte, uno está seguro de lo que no lo es, y la obviedad no es precisamente metafórica, que es el inevitable objetivo del poeta, el que lo constituye, aquella búsqueda de lo inasible que apenas se vislumbra... bueno, nadie dijo que iba a ser claro y fácil.
Ya el mundo está lleno de mentiras para que ahora se sigan sumando mentiras como esta.
¿Habrá que pintar al Che Guevara en un shopping para formar debate?
Vorazip
“Quien suscribe no se hace cargo de las opiniones vertidas debido a su carácter especialmente ciclotímico"


imagen