Mismidades y Egomanías de un tal Vorazip

Un blog donde las arbitrarias opiniones de su redactor acerca de la vida y todo lo demás, generarán odios y adhesiones a granel.

miércoles, octubre 22, 2008

Vorazip contra la escritura en vivo...

Hola, hace mucho que no ando por aquí, pero la realidad me está llamando a gritos. Y algunos colegas, con los que tenemos una mirada un poco más sensata de las cosas y no compramos gato por liebre me lo han pedido también.
Porque dígame una cosa, ¿qué es eso de la escritura en vivo? La primera respuesta que me viene al marulo es que ésta es otra confirmación más del ambiente snob en el cual nos toca andar.
Sólo puedo entender esto como un negocio. Y negocios hay de todas clases y para todos los gustos. La necesidad de hacer plata como sea, y de conseguir fama (no prestigio) como sea, adopta diversas máscaras.
Aún así, me suscita algunas reflexiones.
Lo primero que pienso es que me están tomando el pelo. El que tuvo la idea hace lo que puede para generar plata, y yo le aconsejaría lo que le dijo Pappo a ese disc jockey (disculpe pero yo soy de otra época): "Buscate un laburo honesto, pibe"
Lo segundo es que si estamos en la sociedad del espectáculo, como tantos filósofos reflexionan, la escritura no se iba a quedar afuera. Y estos espectáculos no son muy diferentes al Gran Hermano que entre sus amigos, posiblemente, critiquen. Porque asi es el snob, vive de la apariencia, y en Buenos Aires capital, está lleno de esta clase de sujetos.
Por suerte, leí El hombre mediocre de José Ingenieros y estoy más que atento.
La tercera reflexión tiene que ver con el escritor que se presta a esto.
Recuerdo que Charles Bukowski, quien hacía recitales de poesía, algo muy distinto a este vouyerismo que peca de aburrido (¿cuál es el placer en mirar qué y cómo escribe un tipo?) habla en su poema "Cómo ser un gran escritor" de la condición de soledad en el escritor, "haz de eso una pelea de peso pesado", escribe sobre las "habitaciones minúsculas", "el hambre" y demás cuestiones en la vida de un escritor.
Lejos de esa visión romántica y muy cerca del compromiso interno que un escritor debería asumir, me llama la atención que alguien que se toma en serio el oficio siga una moda como esta, se integre al gran espectáculo de la estupidización cultural, a la anestesia inyectada por quien detenta el poder para formar consumidores y matar el pensamiento. Esta no es una idea creativa, es una pobre idea que promueve, asi como el Gran Hermano, la TV, etc, la banalización de la cultura. Lo que interesa es la obra, no su proceso. Pero en estos últimos tiempos pareciese que es al revés. Pero hay que facturar, como sea, incluso, logrando la salida al mundo de parte de algo que no interesa a nadie. Esa canción que los Beatles decidieron dejar fuera, ahora es una joya... Pero para que interesen, estará el Marketing, el nuevo Dios, que nos vende que que es imprescindible escuchar esa canción que los mismos músicos decidieron dejar afuera.
La pornografía se ha apoderado del mundo (no sólo es "minas cogiendo, tipos garchando" como diría el Dr. Tangalanga, ya imagino que cómo puede ser que diga todo esto y cite a este inefable humorista).
La mediocridad sigue su avance, la nivelación sigue siendo para abajo, se asesinan las ideas profundas, se tinelliza las mentes, el estereotipo es lo que cuenta, y ahora, no sólo debe soportarse las boludeces que dice el gran Dálmiro Sáenz en los medios sino que también Vargas Llosa actúa en una obra y encima hay espectáculos de escritura en vivo...
Los escritores de Palermo Soho están de parabienes, los pichones siguen sumando contactos con las editoriales, las chicas editan sus blogs en formato libro, y acá, seguimos nuestra "pelea de peso pesado" los escritores que no lee nadie.
La moda no es el camino, ir con la corriente no es el camino, estas no son afirmaciones que me pertenezcan. Si no estás en una habitación minúscula ni pasaste hambre, si no te cogiste muchas mujeres (pregúntenle a Capote, si no) también podés ser un gran escritor. Pero si boludeás, si perdés tu tiempo, si hacer cualquier cosa para que te conozcan, algo anda mal. Probablemente te sirva para generar contactos, y eso te ayudará. Así se mueve el mundo: Contacto mata Currículum. Pero yo estoy hablando de otra cosa. Estoy hablando de ese compromiso interno que te hace decir sí a algunas cosas y decir no a otras. Si todavía no podés separar la paja del trigo, si aún crees que siguiendo las nuevas tendencias vas a conseguir algo, estás acabado. El único camino (que mesiánico me puse) es el que está dentro de uno, ése es el que, me parece, hay que seguir. Todo lo demás, es paja. Dejen de robar, es un pedido ingenuo, porque siempre van a crearse posibilidades para generar plata. Y pedirle eso a esos escritores que se prestan a este nuevo espectáculo, es como pretender que vuelvan a creer en esos sueños en los cuales se veían como escritores. Y no creo que en esos sueños se viesen haciendo estas cosas. Por lo menos en sus sueños, de eso estoy seguro, guardaban algún tipo de dignidad.

Vorazip

PD: Quien suscribe no se hace cargo de las opiniones vertidas debido a su carácter especialmente ciclotímico.


imagen