Mismidades y Egomanías de un tal Vorazip

Un blog donde las arbitrarias opiniones de su redactor acerca de la vida y todo lo demás, generarán odios y adhesiones a granel.

sábado, octubre 08, 2005

Vorazip a favor del lenguaje. Los primeros pasos hacia una revolución inteligente

 Posted by Picasa

Muchos se toman a gracia la decadencia del lenguaje, promovido por los medios, en no casual sintonía con el discurso político. Otros, ni siquiera se dan cuenta de lo que ocurre.
Continuando la idea de que la cultura es fiel reflejo de mucho de lo que nos pasa, bueno, está claro que estamos convirtiéndonos en poco más que en seres de las profundidades marinas (con perdón de estos seres)
La falta de espíritu crítico es atroz. Con argumentaciones que versan por ejemplo frases como: “Bueno, apunta a divertir, no es para tomarlo en serio, es una remake”, y demás perogrulladas que solo son cómplices de la falta de imaginación e ideas en pos de una técnica que sólo es juego de artificio (como es el caso de gran parte del cine norteamericano de estos tiempos), nuestra falta de juicio acerca de nuestro alrededor, la falta de elementos para elaborar un pensamiento propio, la carencia de cierta profundidad filosófica, psicológica e ideológica necesaria (¡aunque sea barata y con zapatos de goma!), así como la estrechez mental para evaluar el mundo delirante en el que vivimos, es la consecuencia de nuestra vagancia intelectual, que redunda en detrimento de la búsqueda de sentido.
¡Es que eso es lo que se perdió, el sentido, o cierto tipo de sentido quizás más ontológico! Anulado por la lamentable falta de búsqueda de razones existenciales que enriquezcan el alma, como si sólo nos permitiese estar un poco mejor la compra de un DVD o la vista de un programa de bloopers en la TV, vamos por la vida con una dosis mayor de insatisfacción de la habitual (que siempre es necesaria para seguir adelante, como me aseguró uno de mis escasísimos lectores hace poco tiempo atrás) y que no reconocemos (1).
Ahora bien si usted cree que yo confundo o mezclo las cosas (política-arte-medios-espiritualidad-actitudes éticas y morales, perdón por escribir estas dos malas palabras) le sugiero que lea el artículo de este mismo blog que habla sobre la sabiduría de Pancho Ibáñez.
Retomando: no es casual que ante semejante contexto de estupidización, lleno de entretenedores e íconos de la nada en los medios, en la política y visible por qué no hasta en nuestros compañeros de trabajo, que solo hablan de fútbol, de dinero, o de sus travesuras sexuales fuera del matrimonio (¡si las hacen deberían hacerlas de callados, creo yo!), le decía, ante tanto pipistrilo y tontera dando vuelta, es lógico que uno se ponga un poco salame también.
Por eso, para comenzar la revolución inteligente que proclamo, de la cual esbozaré ahora unos leves trazos, y si aún no se ha aburrido de que yo, Vorazip, continúe bordeando siempre los límites de los mismos temas, déjeme decirle que es necesario algo más que levantar íconos, es imprescindible actuar por cuenta propia.
Y aunque es saludable ser un poco ganso, también está bueno que esto no ocurra todo el tiempo. Digamos que compensar un poco sería más fructífero.
Así, una estabilización inicial entre entretenimiento y profundidad para derivar luego en una ostensible remarcación de esta última, creo que haría de nosotros personas más sabias.
Sin embargo, opino que este proceso puede llevar bastante tiempo, si le llenaron la copocheta de mierda durante años usted tendrá que revertir tanta gilada. La lectura de sendos libros puede ser uno de los tantos caminos (no los de Laura Oliva o del prototipo del escritor falaz en que se ha convertido Martín Pescador). Otra opción sería la escucha de música un poco más pretensiosa que Intoxicados o Alejandro Sanz, por mencionar (otros) dos tristísimos ejemplos. El psicoanálisis es un puente interesantísimo hacia el conocimiento de nuestra conducta, y estimo que ciclos de silencio (algunos lo llaman meditación) que se cuelen en el torrente de estímulos exagerado del cual se es víctima, ayudarían a que usted empiece a ser el que de afuera no quieren que sea. Pero bueno, no se amilane ante tamaño trabajo, su perseverancia allanará el camino hacia la recuperación suya y de su lenguaje, y por lo tanto, a tener más elementos para ser un poquito más feliz, actuar con mayor criterio ante estos gajes de la vida, y no ser tan idiota.
De nada por la gauchada.

Vorazip

“Quien suscribe no se hace cargo de las opiniones vertidas debido a su carácter especialmente ciclotímico”.

1-Actitud coherente con la hipocresía general de estos días, donde sólo se cotizan las fortalezas, jamás las debilidades.

miércoles, octubre 05, 2005

Sobre la película cuyo título al castellano es Vida en Pareja, o como hacer críticas tardías de films que ya no están en cartel

 Posted by Picasa

Si usted amigo lector de blogs está por juntarse o casarse, le recomiendo que no vea esta película, salvo que comparta los pensamientos que expondré en los párrafos siguientes y vaya para reírse un rato (esto será imposible porque difícilmente esté en cartel, por lo que le queda como opción alquilarla en su DVD Club).
Más allá de una crítica técnica que por supuesto no puedo hacer ya que no tengo los elementos adecuados, sí puedo opinar en cómo se ha tratado el tema de las relaciones de pareja en este film.
Y la película cae en un vilipendio de lugares comunes alevoso. Que es difícil la convivencia, que cuando nacen los hijos la sexualidad se dificulta, que hay infidelidades, que hay aburrimiento, y demás etcéteras.
Bueno, estamos de acuerdo y estamos en desacuerdo pero… ¿y?
Qué hacemos con este patrón social tan arraigado que es el matrimonio y/o concubinato sería la pregunta interesante para abordar un film de este tipo, pero parece que el director de quien lamentablemente no recuerdo el nombre no se lo preguntó.
Aquí me viene otra vez ese pensamiento que tengo a veces acerca de que los realizadores no tienen mayor preparación que la cuestión técnica de su trabajo. Porque a esta altura de nuestra época filmar este catálogo de obviedades sin dar una vuelta de tuerca al problema no solo es estrechez ideológica y filosófica, sino una pérdida de los valores supremos a los que debería, creo, aspirar el arte, es decir, movilizarnos, tocarnos de algún modo para que salgamos con más preguntas que respuestas.
Cito a Juan José Saer quien en un pasquín de gran tirada opinó acerca de los aspectos negativos de la visión posmoderna en la literatura opinado que bajo el nombre de la democracia, la convivencia de las diferencias y la tolerancia, se cae en una universalidad abstracta que es nefasta para el arte, y que en este supermercado cultural, se tildan de “novelas” tanto los trabajos de creación auténtica como los de Onetti, como también los de Isabel Allende.
Por supuesto, esto se aplica a todas las ramas del arte. Y no caeré en la actitud que muchos caen, esa de la que habla Saer, de decir: Bueno, es un punto de vista del director, hay películas y películas, etc. porque hacerlo sería caer en una condescendencia que anula mis pretensiones de espectador, que por supuesto no son la de otra gente, nadie tiene iguales pretensiones, pero si caemos en un relativismo absoluto estaríamos todavía en la edad de piedra, ciertos mínimos puntos de referencia tenemos que tener para poder evaluar, sino, nos venden gato por liebre.
Señor lector de blogs, si quiere ver una película que realmente hable de las relaciones de pareja con cierta profundidad de las cuales las películas de hoy en día carecen, alquílese Scener ur ett äktenskap (Secretos de un matrimonio) de Ingmar Bergman y no malgaste su dinero, salvo que vaya para reírse un rato (esto será imposible porque difícilmente esté en cartel, por lo que le queda como opción alquilarla en su DVD Club).

Vorazip

“Quien suscribe no se hace cargo de las opiniones vertidas en este texto debido a su carácter especialmente ciclotímico”

Pancho Ibañez tenía razón: “Todo tiene que ver con todo”

 Posted by Picasa

Quien suscribe a leído infinidad de cuentos argentinos, y siempre llega a la misma conclusión, el escritor hace gala de ingeniosísimas tramas, finales sorprendentes, técnicas envidiables (algunos) pero pocos, realmente muy pocos, escriben desde el sentimiento. Y en estos últimos tiempos esta tendencia se está volviendo más que molesta. Tal vez sea la pesadísima herencia de un padre como Borges, (aunque él en sus cuentos orilleros lograba emocionar hondamente), quizás ocurra esto porque varios escribas, perdón, escritores, surgen del periodismo, una de las carreras más difíciles por su predisposición a la infamia, sobre todo en este país. Como sea, es cierto que ante las preguntas nunca hay una sola respuesta. Y yo cuando leo un cuento no quiero sorprenderme solamente, digámoslo claro: Ingwie Malmsteen es soberbio en el ejecutar de su guitarra, la velocidad de sus dedos sobre el diapasón y lo intrincado de sus arpegios es deslumbrante, pero B.B. King te llega al alma con una escala pentatónica y una blue note en el medio.
Comprobará entonces que la raíz de lo que opino ha sido escrita en unos pocos párrafos, así que me explayaré ahora en su demostración que para mi tiene que ver también con otros sucedidos.
Sucedido 1: noto que en mi entorno, la gente parece competir para saber quién es más ingeniosa, más zarpada, más superada.
Sucedido 2: Mucha de esta gente, que por supuesto jamás muestra sus falencias, nunca se inmuta y responde con la misma cara de Master Card ante cualquier circunstancia.
Sucedido 3: Dichas personas andan llorando por los rincones.
Conclusión acerca de los sucedidos 1, 2 y 3: Por supuesto, jamás confesarán el sucedido 3, y el 1 y el 2 tampoco, pondrán la cara de otras dos tarjetas de crédito.
Ahora yo me pregunto, si se es tan inteligente y se ha escuchado las músicas étnicas más exóticas y se ha probado todas las drogas, si se escribe maravillosamente y se es fiel a los principios re-transegresores (¿viste?) que nadie imagina, si se hace todo esto pero la angustia de Kierkegaard viene igual ¿qué es lo que está ocurriendo?
Como opinaba anteriormente, no todas las preguntas tienen una sola respuesta, pero como toda regla tiene una excepción, aquí expondré una.
Ocurre que la extraña conexión hipocresía-inteligencia está destruyéndolos.
Así que en este acto altruista, voy a hacerles un favor a todos estos ególatras que alardean de su mundo recorrido, y les voy a informar que se olvidaron de algo, tal vez en el metro de Medellín, quizás en el pelotero de sus trabajosas neuronas o mientras degustaban un plato árabe en un restaurante de Puerto Madero, se olvidaron que toda la inteligencia del mundo no sería tal si no se retroalimenta con el corazón (metafóricamente hablando)
Claro como el agua, aunque no es casualidad que la mayor parte de este elemento esté contaminada.
Entonces, y para ir cerrando el tema:
Como no solo los políticos son la representación de quiénes somos, sino los artistas también, si el cuento argentino a rasgos generales muestra solo una cara de la moneda, la razón, y se olvida de la otra, el sentimiento, o mejor dicho, la razón trabaja en pos de si misma, en un acto masturbatorio que solo agrada a los pajeros intelectuales, es porque muchos caen en esta “trampa de la inteligencia” (Edward De Bono), entonces se entiende por qué las cosas andan como andan y/o la emoción está mal vista.
No le dije yo que Pancho Ibáñez tenía razón: "Todo tiene que ver con todo"

Vorazip

PD1: ahora bien, ¿Pancho Ibáñez será un hombre sensible?
PD2: “Quien suscribe no se hace cargo de las opiniones vertidas debido a su carácter especialmente ciclotímico”

martes, octubre 04, 2005

Sobre cierto periodismo argentino (o un claro ejemplo del pensamiento mítico conservador en estos días)

 Posted by Picasa

El periodismo actual, a rasgos generales, no intenta la verdad. Si esto fuese un ensayo yo debería ahora argumentar, dar las explicaciones del caso y llegar a una conclusión, pero como no es un ensayo, daré sólo impresiones que me hacen “percibir” que la hipótesis es cierta, por lo cual no llegaré a conclusiones ya que en el terreno de las sensaciones psíquicas es difícil la comprobación exacta. Y la falacia de una percepción dada por exacta no difiere de las argumentaciones de ciertos pipistrilos.
Soy de los que no compran revistas, rara vez lo hago, y la mayoría de las veces me decepciono. Mientras camino por las calles de Once veo infinidad de kioskos que muestran las mismas revistas. Leo titulares son francamente irrisorios, en uno de ellos se acusaba a Elisa Carrió de sus inclinaciones hacia la derecha porque había adelgazado unos cuantos kilos…
Otros redundan en pastiches como La trama secreta de… La conexión tal…. Etc.
Y usted notará que en algunas editoriales y notas los textos y las ideas (aunque remanidas generalmente) están muy bien escritas, las argumentaciones son excelentes pero…
¿Me parece a mí o nos están tomando de salames? ¿O somos unos salames y todavía no nos dimos cuenta?
Por supuesto, este pusilánime periodismo pueril se jacta de un compromiso con la verdad que no es tal, ya que nadie en su sano juicio puede creer que la Argentina sea tan interesante como para responder a esos titulares… su compromiso es sólo con el dinero y con los intereses de los grupos a los que responden. Es más, yo creo que la izquierda fashion argentina es la misma basura que el oficialismo de turno… Es como aquella revista que inventa los mini shorts o las hiperbikinis que ninguna mujer usa (lamentablemente).
Si me permite la aseveración, los únicos hiper de aquí son los hipermercados y la hiperestupidez.
Por otro lado, están las revistas alternativas a toda aquella tilinguería que mencioné antes. Me refiero a las revistas que parecen diarios y/o fanzines, en las cuales se encuentra algo más de vuelo, no se lo voy a negar, pero que si por accidente o torpeza o ambas cosas, a uno se le caen en la vereda dichas revistas explotan. Estas, comienzan las notas con un rigor maravilloso y terminan con frases como: “hay que desmantelar la policía y todos los organismos estatales”.
Ya hizo metáfora el director italiano Michelangelo Antonioni de lo que ocurre con quién va con los tacones de punta contra el sistema en Zabriskie Point, encima lo hizo en plenos años 70, pero bueno, aquí en esta Argentina retro (sobre todo en el sentido mental) parece que no se aprende nunca… y bueno, así estamos, y en esa época la mayoría (la que siempre se equivoca) llenaba las boleterías de los cines para ver películas donde los héroes eran los militares.
Si veo la televisión, la cosa no cambia, sigue al mismo nivel, todo sumergido en un mundo marino lleno de criaturas monstruos sin clasificar.
Ahí tenemos a los periodistas-siervos inundarle la cara con grabadores a un político para comprobar cómo este habla de lo que debe hacerse cuando él forma parte del gobierno, y por supuesto, los vasallos no re-preguntan para intentar la verdad, aceptan la mentira, convirtiendo su silencio en complicidad.
También en la caja imbécil puedo ver a un badulaque en la casa, la quinta, la clínica o donde quiera que esté Maradona, haciendo guardia y homenaje a la figura deportiva que fue, diciendo que él y el noticiero al que pertenece se preocupan por su salud mientras el tipo tiene que salir por puertas traseras.
En fin, me refiero a todo ese periodismo que se pone la camiseta de turno para facturar.
¿Cómo puedo creer en ellos? Lo peor es que ese recambio que uno espera nunca llega, es como cuando uno tenía 13 años y sus compañeritas salían con pibes de 15, entonces alguien decía, cuando tengamos 15 vamos a ganar minas a lo loco, y uno llegaba a los 15 pero las mujeres salían con los de 17, y así todo el tiempo…
Entiéndase por favor este concepto: El periodista es un chismoso por naturaleza (chisme: murmuración, conversación en prejuicio de otro), pero para disimular dicha característica (de la cual el real periodista encuentra motivo de jactancia), debe adornar su trabajo con fundamentos válidos y soporte cultural, cosa que han perdido la mayoría de los mojigatos con título de escuelas privadas y no tanto. Y un pensamiento sólido, crítico, de los que pocos gozan como habrá notado mi querido lector de blogs, dichas cualidades, como le decía, son inadmisibles en quienes no respetan los mínimos códigos tácitos, los que no necesariamente están escritos. Es decir, ni siquiera son buenos chismosos, o divulgan el último eslabón del chisme, o lo inventan (mal).
Pareciese que uno de los pocos recursos para llegar a la verdad fuese una cámara oculta, el espionaje, la trampa al tramposo.
Lo más triste de todo esto es la pasividad con la que los argentinos respondemos. Eso sí, inventamos el dulce de leche, el tango, nuestro fútbol es de alto nivel ¡somos unos vivos nosotros! (aunque parece que no todos los inventos de los que nos jactamos son argentinos)
Creo que ante este pseudoperiodismo, aquel que guarda las formas y enaltece al Sr. camaleón Ernesto Zábalo, aquel que imprime reportajes de cinco hojas a modelos hablando de la coyuntura argentina, aquel que cambia de camiseta según el poder de turno y no intenta la "verdad" (las comillas son deliveradas), aquel que acepta suculentas sumas de dinero para mentir, ante toda esta farsa, debemos estar atentos.
Para Vorazip, o sea yo, estar alerta es no ponerse del lado de nadie, ya que hacerlo es dejar de crecer (y/o negar al otro, como hace siempre la política o el fútbol, las religiones del argentino medio)
La verdad es que no creo en casi nada de lo que leo o veo en la televisión. Todo es sospechoso. Entre nosotros (total este blog es leído sólo por unos pocos) le confieso que la psicóloga me remarcó esto, y yo le dije que me jactaba de ello, luego de lo cual comenzó a escribir compulsivamente en una libretita que tiene. Es más, ya que estamos en tema le cuento que a medida que el análisis avanza (o mejor dicho, transcurre), ella escribe más y más en esa libretita.

Vorazip

“Quien suscribe no se hace cargo de las opiniones vertidas en este texto debido a su carácter especialmente ciclotímico”


imagen